Con una resaca emocional sideral, propia de unas buenas vacaciones de Semana Santa, me siento a compartir información útil sobre mi viaje en coche por Escocia y las highlands.
Antes de nada, decir que, como en todo en la vida, cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Incluido viajar. A mi personalmente lo que más me gusta es patear y ver las cosas caminando, le doy más importancia a la naturaleza que a los monumentos (que siempre veo pero es más hacer check que otra cosa), y comer cualquier cosa me va bien. Este viaje y el itinerario que os planteo se ha hecho siguiendo esas premisas.
También creo que es importante decir que, en mi opinión, Escocia es un país que recorrer si lo que te apetece es principalmente un plan en la naturaleza. Hay muchos momentos y muchos lugares en los que la principal (y a veces única) actividad que se puede hacer está relacionada con algo de naturaleza y en los que verás más ovejas que personas.
A mi en muchos momentos me recordaba a Islandia en el sentido de: naturaleza bestial, pequeños grupos de civilización, y pocas opciones de ocio. Y creo que es algo importante de saber si te planteas hacer este viaje. Por supuesto, no es imposible encontrar un bar o algún sitio con ambiente donde comer, pero en ocasiones las opciones son limitadas.
Y dicho esto, voy al lío.
DURACIÓN
La duración del viaje ha sido de 9 días en total, 8 de los cuáles han sido completos siguiendo horarios bastante exigentes de madrugar y viajar todo el día haciendo paradas. Es un viaje que merece la pena hacer con tiempo para ver lo máximo y mi recomendación es que le dediques al menos 7 días.
TRANSPORTE
Hemos hecho el viaje en un coche de alquiler automático que contratamos en la compañía AVIS (era la que salía más barata). Después de conducir por la izquierda en manual cuando viajamos a Belfast, creímos que era mejor (y no nos equivocamos) que esta vez el coche fuera automático en vez de manual, aunque fuera más caro.
Si haces este viaje vas a echar muchas horas en coche por carreteras, gran parte de las veces, de un único sentido en las que tienes que estar constantemente parando y dejando pasar y se hace mucho menos cansando con un coche automático.
También decir que en muchos momentos del recorrido las carreteras en sí no están en muy buen estado por lo que te recomiendo encarecidamente que alquiles un coche tipo SUV que tenga cierta altura porque te vas a enfrentar a muchos agujeros en el asfalto. Y cuando digo muchos son MUCHOS.
Por último, y debido a las condiciones a veces adversas de la carretera, y dado que vas a estar en muchos momentos en la más pura naturaleza, te recomiendo que contrates un seguro a todo riesgo en el coche. Las papeletas de que le pueda pasar algo al vehículo, aunque sea mínimo, son más altas que de normal y es bastante fácil que tu coche sufra durante un viaje así. Yo en muchos momentos, y aún siendo súper cautelosos, agradecí al universo que el coche estuviera a todo riesgo.
ALOJAMIENTO
Todos los alojamientos en los que nos hemos quedado han sido reservados previamente vía Booking. Algo muy típico de Escocia son los B&B (bed and breakfast) y será lo que más encuentres cuando te lances a la búsqueda de dónde dormir. Casi todas las opciones incluyen desayuno en el precio porque, básicamente, no tienes ningún sitio cerca al que ir a tomar nada.
Recuperando la idea de arriba sobre cómo viaja cada uno, para mi es importante que el sitio en el que paso la noche cumpla ciertos requisitos de limpieza y que sean agradables y confortables. Teniendo en cuenta esas condiciones, más o menos nos hemos gastado de media unos 100-150 euros por noche dos personas, siendo difícil (organizando el viaje con tres meses de antelación) encontrar opciones mucho más baratas.
PRESUPUESTO
Y hablando de dinero, hablaré del presupuesto. Lo primero decir que Escocia no es un país barato y los precios son, en casi todo, superiores a los de España (concretamente, a los de Madrid que es mi referencia). Tanto en alquiler de coche como en alojamientos y comida, vas a notarlo. También en el billete de avión: No es fácil encontrar vuelos por menos de 300 euros e incluyen escala (porque desde Madrid no hay vuelos directos).
Aunque es importante la época del año en la que vayas (si es temporada alta o baja), a nosotros, yendo en Semana Santa, el viaje de nueve días nos ha costado aproximadamente 2000 euros por persona, euro arriba euro abajo, incluyendo todo.
Y así cómo tip, una muy buena forma de abaratar tu viaje cuando visitas países en los que se utiliza otra divisa (y para ahorrarte la comisión que te mete el banco por pagar en euros con tu tarjeta) te recomiendo Revolut: una tarjeta prepago que vas recargando y que te hace el cambio de divisas al precio exacto del momento, sin comisiones.
Y ahora, la mejor parte.
ITINERARIO
DIA 1-2: EDIMBURGO
Empezaré por el final: Edimburgo me ha parecido una ciudad preciosa, súper manejable para recorrértela entera andado (si te gusta caminar), y con una oferta cultural y gastronómica top.
Yo personalmente no le dedicaría más de dos días enteros y creo que 48h es tiempo suficiente para verla bien.
En mi perfil de mapstr (la aplicación en la que yo tengo todos mis tips de vajes) he guardado los sitios que más me han gustado para comer, comprar, o tomar algo y las principales cosas que ver en cada sitio. Podéis buscarme en la app por mi nombre de usuario @beatriztormenta y os doy acceso a mi mapa para que lo podáis ver todo y os guardéis lo que queráis.
Decir que, como siempre, las típicas cosas que lees en blogs de viajes que tienes que hacer o ver, son las que luego a mí me resultan más decepcionantes por masificadas o porque, aunque bonitas, están un poco corrompidas.
Mi recomendación es que las veas pero también saques tiempo para callejear y perderte por las zonas más residenciales de la ciudad.
DIA 3: BARMORAL Y CAIRNGORMS NATIONAL PARK
Salimos de Edimburgo rumbo al norte con el objetivo de llegar a dormir a la ciudad de Inverness haciendo parada en el castillo de Balmoral, el de Fraser y el Brodie. También estaba incluido en el itinerario el castillo de Craigievar (porque encima es de color rosa) pero estaba temporalmente cerrado por obras de remodelación.
Una cosa importante que tener en cuenta a la hora de planificar este viaje en el que, además de naturaleza, la segunda atracción turística son los castillos, es que muchos están cerrados al público entre los meses de Octubre y Abril. Confirma esta información antes de planificar el viaje y el itinerario del día.
En mi caso, el castillo de Balmoral (que me moría de ilusión por ver) abrió justamente el día anterior y no fue algo que me preocupé de mirar antes de ir.
Y hablemos de Balmoral.
Si eres fan de The Crown, o de la familia real inglesa en general como es mi caso, visitar su castillo escocés de veraneo es como obligatorio. El castillo en sí no se puede visitar por dentro salvo una sala pequeña en la que suele haber exposiciones porque real que es su residencia privada y sólo es visitable en ciertos horarios y días.
El castillo sólo se puede ver si pagas entrada y, como en muchos castillos, tienes dos opciones: verlo sólo por fuera y pasear por los jardines o ver, además, la sala mencionada arriba.
Si me preguntas a mi: si no eres fan fan fan, no merece la pena pagar por ver la sala y con recorrerte los jardines (es un buen paseo) y ver el castillo por fuera está bien.
El resto de castillos del itinerario del día los vimos sólo por fuera y paseamos por los alrededores y para mi, casi lo mejor, fue la ruta en coche hasta cada uno de ellos. Pura naturaleza, ovejas y narcisos en flor.
DIA 4: INVERNESS Y EL LAGO NESS
El día 4 amanecimos en Inverness y pusimos rumbo hacia la isla de Skye parando en el castillo de Urquhart, en el lago Ness, en el castillo de Eilean Donan y finalmente en la ciudad de Portree.
Nuestra parada en el castillo de Urquhart fue breve y simplemente lo vimos desde arriba, desde el visitors centre. No nos pareció que mereciera la pena pagar por verlo y, dado que será por castillos, preferimos darle importancia a otros menos en ruinas. Como punto fuerte, es cierto que está en el lago Ness pero aquí una unpopular opinion: el lago Ness no me parece para tanto y es más el mito y la historia que hay detrás que el lago en sí. Es como otro más de los muchos que verás.
Un castillo que me impresionó y sí me pareció especialmente bonito es de Eilean Donan. También hay que pagar por verlo de cerca y también tienes dos opciones de precio: sólo verlo por fuera o verlo, además, por dentro. Optamos por verlo sólo por fuera y la taquillera, muy maja y muy honesta me dijo que había elegido bien.
De ahí cruzamos por un puente a la isla de Skye e hicimos la última parada del día en la ciudad de Portree. Resultó ser una parada un poco decepcionante porque, aunque tiene encanto y un puerto con casitas de colores, es, en mi opinión, una ciudad más turística que auténtica. Quitando el puerto (que es enano), tiene poco que ver.
DIAS 5 Y 6: ISLE OF SKYE
Sin duda para mi, lo mejor del viaje. Lo más impresionante y más bonito y a lo que dedicaría, por lo menos, tres días.
¿Lo que decía al principio de que las principales actividades que hacer están relacionadas con la naturaleza? Pues aquí x100. Y eso hace que, el tiempo óptimo que dedicarle a cada cosa, dependa de tus intereses y de lo que te guste echar andar porque el paisaje, las montañas y los trails que puedes hacer son infinitos.
En nuestro primer día completo en la isla de Skye vimos:
- The Storr and the Old Man of Storr.
Consiste en una caminata de aproximadamente una hora, montaña arriba, para ver uno de los paisajes más impresionantes de la isla de Skye. Decir que la subida es durita, con muchas piedras, y conviene ir bien preparado en todos los sentidos. Una vez arriba, puedes hacer diferentes trails y en total nosotros echamos ahí dos horas y pico entre subir y bajar.
Evidentemente cuanto antes llegues, mejor. No sólo porque podrás aparcar sino porque también lo encontrarás más vacío. Nosotros lo hicimos a primera hora de la mañana y fue un acierto.
- Lealt falls, Kilt Rock y Mealt Falls.
La cosa va mucho de cascadas en la isla de Skye y estas son tres paradas que te recomiendo hacer sin duda. Nosotros no pudimos ver bien las Mealt falls porque el acceso estaba cerrado por obras pero el resto sí y merece la pena.
No se tarda nada en ver y son paradas muy rápidas de hacer.
- Fairy Glen y el castillo Ewan.
Es lo más parecido a estar en Hobbiton sin estar en Hobbiton. De repente, en medio de la nada, surgen unas colinas verdes cubiertas de musgo y césped en las que, como no, hay un castillo (porque siempre hay un castillo) en ruinas y ovejas. Es un lugar muy pintoresco y merece la pena que te des un paseo y lo veas.
El día siguiente lo pasamos también en la isla de Skye y vemos:
- El castillo de Dunvegan
Es uno de los castillos que más me gustó y merece la pena que lo veas por dentro y por fuera. Los jardines son muy bonitos (sobre todo si vas en primavera y está todo el flor) y tienes hasta la opción de hacer un crucero por el lago y ver focas (nosotros no lo hicimos pero ahí dejo el dato).
- El faro de Neist Point
Para mi lo mejor de esta parada no fue tanto el faro en sí (que sin más) como el paseo que tienes que dar hasta llegar a él: una caminata de aproximadamente 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta al borde del mar por unos acantilados llenos de ovejas. El paisaje me pareció tan espectacular que al llegar, el faro no me pareció para tanto. Pero bueno, sea como fuere: es una parada que merece la pena. Además el camino en coche hasta donde dejas el coche también es precioso.
- Fairy Pools
Diría, casi sin atisbo de duda, que es lo que más me gustó de la isla de Skye. Las fotos no le hacen ni un poquito de justicia a lo increíble que es este lugar: un sendero lleno de cascadas y piscinas naturales en medio de las montañas. Puedes recorrer el sendero todo lo que quieras y digamos que no tiene fin. Hasta que te canses y des la vuelta para volver al parking. Mi recomendación es que avances por lo menos 2km porque merece muchísimo la pena.
Ese día hacemos noche al lado del puerto de Armadale para, a la mañana siguiente, coger el ferry, cruzar de nuevo y llegar a Mallaig para seguir con nuestra ruta por Glencoe.
El viaje en ferry es muy corto y en 50 minutos aproximadamente estás de vuelta en tierra firme. El precio del billete para dos personas y un coche es de 17 libras y yo te recomiendo que saques los billetes con antelación aquí.
DÍA 7: GLENCOE
El séptimo día lo pasamos recorriendo el valle de Glencoe y haciendo parada en:
- El Glenfinnan viaduct (famoso porque sale en Harry Potter)
- Three sisters of Glencoe: Una parada breve para ver 3 montañas importantes del valle de Glencoe.
- The meeting of Three Waters: Otra parada rápida para ver la confluencia de 3 cascadas.
- La cascada de Etive Mor y la Glen Etive Road
- El castillo de Kilchurn: Estaba cerrado cuando llegamos pero se puede ver por fuera y rodearlo de cerca de manera gratuita.
Después de venir de la isla de Skye que es tan impresionante, el valle de Glencoe me impactó menos aunque también es muy bonito. Las paradas que tiene son más rápidas de hacer y en un día es muy fácil verlo todo tranquilamente.
Cada uno de los puntos de interés cuenta también con senderos que, como dije antes, depende de lo que te apetezca echarte la manta a la cabeza y empezar a andar.
DIA 8: PARQUE NACIONAL DEL LAGO LOCH LOMOND Y LOS TROSSACH
Nuestro último día completo en Escocia arranca visitando el Castillo de Inveraray, otro que entró directo a mi lista de favoritos del viaje. Por fuera es precioso y como de cuento y el interior es una fantasía.
Si además de ser fan de The Crown, lo eres de Downton Abbey como yo, te alegrará saber que en este castillo se rodó parte de la serie y encontrarás fotos y referencias en diferentes estancias del castillo.
Al igual que los demás, puedes elegir ver sólo los jardines y el castillo por fuera o, además, verlo también por dentro. Nosotros lo vimos al completo y mi opinión es que merece la pena.
Es un castillo que está especialmente bien conservado y cuidado y sus jardines me parecen de los más bonitos junto con los del castillo de Dunvegan.
De ahí fuimos al pueblito de Luss, super pintoresco y con casitas muy monas que además está a orillas del lago Lomond. Junto con Portree es uno de esos pueblitos un poco corrompidos de más por el turismo y que están a un tris de ser un poco parque de atracciones.
Aun así, no me arrepiento de haber parado ahí y, si te pilla de paso, no está de más que pares y lo veas. Había mucho ambiente y gente haciendo barbacoas a orillas del lago y puede ser un buen plan que hacer si vas con tiempo.
Por último, hicimos la última parada en Finnich Glen y The Devil’s Pulpit.
Es la garganta de un río un poco cueva bastante increíble y bastante escondido. Llegar hasta ahí no es fácil y, además de aparcar en una zona que no es oficialmente un parking (es un trozo con grava simplemente), tienes que atravesar una zona boscosa que no está habilitada formalmente para pasar. Tendrás que pasar por debajo de una verja de alambre deformada y bajar una cuesta bastante empinada hasta llegar a la orilla del río.
En mi opinión, merece la pena si bajas preparado para pringarte y estás dispuesto a mojarte. Creo que es la verdadera forma de disfrutarlo porque para avanzar y verlo bien tendrías que atravesar el agua y, salvando las distancias y sin necesidad de tanto equipo, es algo que se podría parecer a hacer barranquismo.
¿Bajar hasta ahí para hacer la foto e irte como me paso a mí porque iba 0 preparada? Pues te diría que igual no.
De ahí pusimos rumbo a la ciudad de Stirling donde pasamos la última noche antes de volver a Edimburgo y coger el avión a casa al día siguiente.
BLOGS DE REFERENCIA
Este ha sido nuestro viaje y nuestra experiencia. Yo estoy muy contenta con cómo salió todo, cómo calculamos las rutas, las paradas y los tiempos. Ha sido, sin duda, uno de los viajes más bonitos que he hecho nunca y Escocia es, ciertamente, un país precioso.
Por último, os dejo enlaces a los blogs que utilizamos para construir nuestro propio itinerario y que a mí me han parecido realmente útiles.